martes, 12 de mayo de 2015


¿Qué es ser un estudiante en línea?
(Resumen)
"Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas".

Etapas de la modalidad abierta y a distancia.

1.- Enseñanza por correspondencia (surge a finales del siglo XIX).
  • Los medios disponibles para el aprendizaje eran los materiales impresos y los servicios postales.
  • Era  unilateral; es decir, sólo contaba con el material de apoyo impreso.


2-. Enseñanza multimedia (Surge a partir de 1960).
  • Los medios de aprendizaje eran  el teléfono,  televisión y recursos audiovisuales.
  • El aprendizaje se basaba en un paquete instruccional (contaba  con material impreso , audiovisual y cada vez más material electrónico).

3.- Telemática (A partir de 1970).
  • Ligada a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Características: Inserción de las telecomunicaciones con otros medios educativos, por ejemplo el  CD-ROM.




4.- Colaborativa basada en internet (Surgió a partir de 1990).
  • Recursos enviados a través de la web.
Clasificación:

* Sincrónicos: Chat, videoconferencia.
* Asincrónicos: Correo electrónico y foros de difusión.
  • El estudiante toma un papel activo y autogestor, mientras que el docente, se transforma en un guía y facilitador de aprendizaje.

Basado en Ortiz (1968) Palacios Jimenez (2005).


A partir de ahora tendremos que convertirnos en un agente activo de nuestro propio aprendizaje.
La etapa 4, nos habla de la enseñanza colaborativa basada en internet, da lugar al surgimiento de la educación en  línea, la cual propicia un cambio sustancial, dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes. Respecto a este cambio de rol Bautista, Borges y Forés (2008) mencionan que los estudiantes, mantienen pautas en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es independiente de la acción e instrucciones del docente.
"La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacios diferentes al de ellos, aprenden de forma independiente  o grupal" (García Aretio, 2014, pág. 14)


Características y retos de estudiantes que se afrontan dentro de una educación en linea.

Características:

  • Actitud proactiva: Se dispone de un amplio margen de libertad y autonomía, que permite tomar decisiones respecto al propio aprendizaje y desempeño, sin perder de vista el objetivo planteado.
  • Compromiso con el propio aprendizaje: Ser  responsable del aprendizaje, ser un agente activo y autogestor de nosotros mismos.
  • Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias: Seguirlas aplicando para aprender a aprender. Generar y potencializar estrategias que faciliten la recepción y el análisis de la información, las cuales permitirán acceder a la información en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier forma,  al ritmo decidido.
  • Actitud para trabajar en entornos colaborativos: Tenemos la oportunidad de conocer a diferentes, personas, lugares, estrategias de estudio, e historias de vida, de las cuales se puede aprender. Es importante tener en cuenta que el aprendizaje entre  pares enriquece nuestro propio proceso cognitivo y de desarrollo.
  • Metas propias: Establecer metas más allá de la superación de asignaturas y cursos, y buscar siempre alternativas de solución en caso de tener inconvenientes y evitar esperar a que llegue por sí sola la solución. Nosotros ponemos el límite.
  • Aprendizaje autónomo y autogestivo: Generar destrezas relacionadas con la comunicación, búsqueda, selección, procucción, difusión de la información y conocimiento.
Retos:

  • Dejar atrás el aprendizaje dirigido: Aprender a ser autosugestivo, autocrítico y reflexivo.
  • Evitar memorizar y repetir conocimiento: Analizarlo, procesar, apropiarnos de él y proyectar el saber.
  • Dejar atrás los entornos competitivos: El trabajo colaborativo enriquece nuestro conocimiento, fortalece nuestro aprender a aprender.
  • Gestión y administración del tiempo: Crear una agenda de actividades para programar las actividades a realizar.
  • Destrezas comunicativas: Potencializar las habilidades de lectura y escritura.
El reto más grande será convertirnos en un alfabeta digital; es decir; "conocer cuando hay una necesidad de información, identificar sus necesidades,  trabajar con diversas fuentes y códigos, saber manejar el sobrecargo de información y discriminar la calidad de fuente de información, organizar y usar eficazmente y  saber comunicar la información encontrada a otros" (Cabecero Almenara y Cejudo, 2008, pág. 13). Se trata de navegar en la red, no naufragar en ella.
Mitos:


  • Es fácil y sencillo, sólo hay que estar en la computadora y ya.
  • No hay que leer nada, sólo copiar y pegar lo que encontremos en la red,
  • Como no me conocen, puedo dejar de estudiar en cualquier momento.


Ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta con aplicar estrategias y acciones que permitan autogestionar el aprendizaje.


Fuente:

¿Qué es ser un estudiante en línea? de Milán Martinez.


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